“Queremos ayudar a mejorar la educación de primera infancia en Chile”

Según una investigación realizada por el Centro de Estudios Primera Infancia (Cepi), la inversión en educación inicial en Chile se debería incrementar en un 65%, lo anterior por sobre el gasto público actual. “Nos basamos en varios estudios de impacto para tomar la decisión. Fuimos a Estados Unidos a conocer la labor que realiza la ONG Parent Child Home Program y desde entonces se empezó a trabajar para hacer algo parecido en Chile”, cuenta la actual Directora Ejecutiva de la Fundación Niños Primero.

Anne Traub es abogada de profesión, desarrolló su carrera en diversas áreas, y en el año 2015 decidieron dar un paso más allá y hacer algo más para salir del status quo. “La idea era dar un giro respecto de lo que hacíamos cotidianamente y hacer algo con sentido. Estudiamos varias alternativas, pero al final se decidió abordar el tema de primera infancia pues en Chile hay muchísimo por hacer”.

La fundación, que está recién formada, comienza su primera intervención formal a finales de mayo. “Vamos a trabajar en alianza con el colegio Creer de Cerro Navia. La idea es preparar a los hermanos pequeños de los niños de esta escuela junto a sus familias para que lleguen a Kinder con mejores herramientas”.

La intervención con los menores es innovadora en su área, pues las voluntarias trabajan en el hogar mismo de las familias enseñando a utilizar libros y juguetes, creados especialmente para la estimulación inicial tanto a los menores como a sus padres. “Ellas irán dos veces por semana y el programa contempla trabajar hasta fin de año con ellos”, dice Anne Traub.

Cabe destacar que la primera infancia es una etapa en la que los menores experimentan grandes cambios. Es en los primeros tres años de vida cuando el desarrollo del cerebro es más activo, es por ello que los padres cumplen una labor fundamental en la llamada estimulación temprana.

“El fin superior de todo este sueño es que los niños cuando sean grandes tengan acceso a una mejor educación y que en este caso, la igualdad para todos se cumpla en materia de educación”, concluye Anne. Quien por estos días está trabajando también junto a las familias que iniciarán este proyecto en la comuna de Cerro Navia.